Aquelarre II Painting by Gerardine Cipriani

View Fullscreen

Add to Favorites

Art Description

Painting: Oil, Gesso, Paper on Wood, Canvas.

Serie: Brujería
www.gerardinecipriani.com

“¿No sabes que tú eres Eva? Tú eres la puerta del diablo, tú eres la que abriste el sello de aquel árbol, tú eres la primera transgresora de la ley divina. Tú eres la que persuadiste a aquél a quien el diablo no pudo atacar; tú destruiste tan fácilmente al hombre, imagen de Dios; por tu merecimiento, esto es, por la muerte, incluso tuvo que morir el Hijo de Dios” (TERTULIANO, 2001: 27).

La deslegitimación de las mujeres en el espacio público ha sido un hecho recurrente durante la historia de Occidente, mediante estrategias políticas, económicas y culturales. La mujer ha sido calificada como un ser secundario, peligroso, imperfecto y de naturaleza pecaminosa. En el contexto de las culturas patriarcales podemos distinguir las principales construcciones de la imagen de la feminidad en torno a dos figuras: por un lado la mujer-madre sumisa al esposo y sus dictámenes, por otro lado, la mujer en busca de independencia, conocimiento, y que logra liberarse de la autoridad patriarcal: Ella es la mujer que se relaciona con la noche y con la muerte, la Bruja.

Esta serie está pensada para narrar las características simbólicas y la evolución del arquetipo que dio auge al imaginario de La Mujer Bruja
a través de la expresión del cuerpo femenino: la estética del desnudo y la comunicación corporal de los movimientos representados quieren re significar los factores esenciales que fueron utilizados para acusar de brujería en la estrategia política del genocidio en el siglo XVI: la soltería y la emancipación de la mujer, aquello que rompió con los clichés de género e infundió una amenaza a la hegemonía masculina.


Subjects:

Materials:

Aquelarre II

Gerardine Cipriani

Mexico

Painting

Size: 11 W x 13.8 H x 1.2 in

This artwork is not for sale.

147

Views

1

Favorites