Juan Vasco

Juan Vasco

Medellín, Antioquia, Colombia

About Juan Vasco

"MI OBRA ES UN COMPUESTO DE ELEMENTOS QUE SIMBOLIZAN LO EFÍMERO Y LO RENOVABLE PARA GENERAR CONCIENCIA.”

Conciencia ecológica es el reto para los artistas que aceptan resolver problemas que preocupa a un mundo que se niega a los cambios de transformación y que pierde su sentido si no hay compromiso con la naturaleza, es el reto que he aceptado como artista desde mis inicios a través de mi propuesta plástica para generar conciencia y creación estética.
La crítica considera el movimiento ecologista como muy importante donde los artistas han vivido y sentido una necesidad en ese sentido.
Con la transparencia que requiere el tema ecológico la crítica sostiene que para el trabajo plástico en ese sentido se recurre a materiales no convencionales, se acude a la inocencia, la ingenuidad y la autenticidad, frente a esa intención, la técnica pasa a segundo plano.
En este orden de ideas desde mis inicios el tema de la mujer y la figura humana es y a sido mi fuente de inspiración en muchas de mis obras, he utilizado texturas interminables sobre materiales estratégicos que no se considerarían para propósitos específicos, debido a lo cual alcanzo mi más alto índice de expresión y diversidad, acudiendo a las técnicas mixtas.
Mis obras están compuestos de experimentación no improvisas sino pensadas y estudiadas destaco la mezcla de lo clásico con lo contemporáneo y lo abstracto con lo figurativo.
Mis trabajos cambian paulatinamente con el tiempo a manera de renovación, actualización y vanguardia con el arte siempre presente.
En el proceso creativo de más de 20 años de arduo trabajo mi lenguaje actualmente tiene como referente los símbolos propios de empaques de cajas y simulaciones de collage de papel como herramienta para comunicar la necesidad de renovación y transformación del ser, demostrando así madurez con el tiempo; en temática y técnica.

Los expertos confirman que en una época cuando la belleza está en la sobrevivencia, la única alternativa está en el cambio radical del pensamiento, aprovechar la tecnología con discernimiento. Como una herramienta más en la solución a grandes problemas y en particular, el ecológico, el arte experimenta un proceso creativo con miras a generar opinión.
“Nada hay nuevo bajo el sol” todo se transforma y se recrea de manera diferente.”

Education

Dibujo y pintura en el Instituto de Bellas artes de Medellín y talleres Intensivos en la Universidad de Antioquia.


Exhibitions

Ha participado en diversas exposiciones y ferias de arte a nivel nacional e internacional.