Sobrecupo IronHapag (Y) Sculpture by alejandro sanchez suarez

View Fullscreen

Add to Favorites

Art Description

Sculpture: Metal, Plastic on Iron, Plastic.

Sobre cupo se presenta como pequeñas maquetas a escala 1:20 hiperreales que secretan mangas de materia indefinida. Se usa madera y metal en unos casos o en otros resina translucida. (implicitamos que madera, significan etimológicamente materia)
El “contenido” de los containers se presenta y representa de una manera intensa.
Esto implica dos cosas correlacionadas:
Por un lado, lo que el contenedor transporta superestructuralmente es una medida máxima y una proporción de transportabilidad material. Esto nos remite al hecho que lo que se transporta es Mercancía, citando a Marx, la mercancía en sí misma es una codificación extremadamente semiótica de los resultados de la producción, y en sí no es equivalente al producto. Un producto puede ser convertido en mercancía, pero también la nada puede ser transformada en mercancía, si esta nada –posindustrial- es la cortina que cubre la recombinación de información y su manipulación, es decir, pura abstracción financiera.
En los términos globales de la abstracción financiera un container puede transportar toneladas de oro y otro miles de pelotas de pingpong, pero el valor se vuelve equivalente, porque el valor de estos ni siquiera existe, el valor está puesto en la operación de intercambio, en la puesta en marcha del acto de distribución, de movimiento mercantil, la materialidad física del valor de uso no tiene importancia alguna, la acción completa es lo que Marx llama fetichismo de la mercancía. En síntesis, la energía está puesta en producir simplemente movimiento de containers de un lugar a otro.

La segunda implicación es que la medida del container – moviendose de un lado a otro literalmente - es la medida de una intensidad, extensión, volumen y desplazamiento con valor en sí mismo en tanto que medida. el container transporta su propia transportabilidad ¿Cómo se deduce esto de la obra? En esta serie hay un conjunto de piezas bastante literales en que desde el interior del container brota “un barco de carga”.
El container entonces, sea lo que sea, es la base material de la ideología de la abstracción financiera del sistema capitalista, y por tanto, lo que la pieza quiere sugerir es del colapso de tal sistema, que dicho sea de paso, a través de la resina el metal y la madera proyectada nos recuerda que es una fantasmagoría volatil, insustancial, cuyo colapso –al ser un sistema que depende estrictamente del flujo- se asemeja a la interrupción que solo puede producir un naufragio.
Cuando enuncio “contenedor-cuerpo sin órganos”, no hago otra cosa que referirme a Deleuze-Guatari en el Anti-Edipo cuando nos advierten que el mercantilismo –y su unidad material container- se arrogan el derecho a “ser la superficie encantada de inscripción y registro que se atribuye todas las fuerzas de producción (y distribución) y los órganos de producción (y distribución), y que actúa como cuasi-causa, comunicando al territorio el movimiento aparente por el que debe ser conducido”, es decir, todo es un gran teatro para dar apariencia de verdad material al movimiento de valores abstractos del capitalismo financiero, entonces el container es un cuerpo sin órganos cuya función es dar aspecto material a la reducción de todo cuanto hay (y no hay) a algoritmos bursátiles indiferentes.


Subjects:

Mediums:

Materials:

Sobrecupo IronHapag (Y)

alejandro sanchez suarez

Colombia

Sculpture

Size: 22 W x 14 H x 4.3 in

Ships in a Crate

Shipping included

7 day money-back guarantee

 Trustpilot Score

7

Views

0

Favorites

Artist Recognition

link - Artist featured in a collection

Artist featured in a collection

Artist Recognition

Artist featured in a collection

Artist featured by Saatchi Art in a collection