Asfer - Abel Santos Fernandez

Asfer - Abel Santos Fernandez

Villa del Dique / Calamuchita, Córdoba, Argentina

About Asfer - Abel Santos Fernandez

Nombre artístico: Asfer

Abel Fernandez, nació en Mendoza en 1950. Desarrolló su actividad primaria en esa ciudad hasta el año 1990, tiempo en que se trasladó a Río Cuarto en la provincia de Córdoba. Desde el año 2018 vive en Villa del Dique/Córdoba, donde actualmente desarrolla a pleno su actividad artística de tiempo completo.

Hijo de padres ferroviarios, postergó su dedicación a la pintura hasta el año 1973. Egresa como Maestro en Artes Plásticas de la Academia Provincial de Bellas Artes de Mendoza / Argentina en el año 1977 .
Siempre quiso dedicarse a la pintura como modo de vida, sin embargo el proceso militar del año 1976 lo incluyó, por error, en las "listas negras", cuando estaba comenzando a ejercer su profesión.

Se dedicó a la actividad privada en un Banco Nacional donde se desempeñó como funcionario hasta el año 1997. En esa fecha se dedica a la actividad privada como titular de una Empresa Editorial hasta el año 2005. Sin embargo siempre ha alternado estas actividades con la práctica activa de la pintura. Algunas veces más intensas y otras con menos producción, pero siempre activo como artista plástico.

En el año 2010, retoma la pintura con nuevos proyectos. En 2017 obtuvo dos premios (dibujo y pintura) en el “Salón 50 Aniversario de ARP”, y para 2018, invitado por el Gobierno de Córdoba expone en Casa de la Cultura en forma individual, después de 20 años sin exponer su obra de forma individual.

Exposición “20 años no es nada”

"Veinte años no es nada" es el nombre de la exposición de Abel Fernandez, inaugurada el 9 de noviembre 2018 en Casa de la Cultura Córdoba, en la Ciudad de Río Cuarto, Córdoba, Argentina.

"... Quien lea estas líneas probablemente no sepa que Abel Fernández es mendocino. Y en verdad esa condición de origen no debería tener ninguna importancia a los efectos de esta exposición sino fuera porque ese" ser mendocino "ubica su obra en un territorio reconocible, y perfila su pertenencia a una escuela que ha dado a otros artistas como Carlos Alonso o Luis Scafati, por citar a dos de los grandes.

La línea dibujística impactante, sutil, esfumada, sugestiva, de Abel Fernandez es hija de esa escuela, y es el primer elemento de su obra que provoca profunda admiración. Hace aproximadamente 25 años, cuando hizo su primera exposición en Río Cuarto, ya la sutileza de ese trazo suelto mostraba una contundente capacidad para cargar de dramatismo a las figuras.

Esa impresionante facultad esencial, a la que le suma la naturalidad con que trabaja diversos materiales y soportes, subordinaba entonces al color como un elemento diversos materiales y soportes, subordinaba entonces al color como un elemento sobreviviente, aunque utilizado con cuidada adecuación a su propósito expresivo . Pero el Abel Fernandez de esta exposición, lo hace avanzar al primer plano, y sin transformarse en un colorista, suma a su bagaje una paleta que, aunque no muy amplia, resulta sí de una apabullante expresividad.

Al titular esta exposición”Veinte años no es nada”, en obvia alusión a “Volver”, el famoso tango de Gardel y Le Pera, el artista hace algo más que una una referencia enumerativa a su ausencia prolongada de las salas de exposición: dado que sus series (Tango y músicos”, “Los cóndores”, “Las frutas”, , “Bailarinas y Desnudos” y “Que se encargue el otro” - originada en la maravillosa “Los niños primeros”, que presentara en otro tiempo- revistan imágenes de otrora, el título resulta casi un recurso irónico.

Porque es que, 20 años después, Abel Fernández no solo sigue siendo el notable artista que era entonces, sino que estas “remodelaciones”, estos “retoques”, estas “revisiones”, nos permiten experimentar la potenciación esplendorosa de su condición creadora. De modo que esta exposición que usted admira, en lugar de poner en escena ese retorno con la frente marchita al que alude el tango, lo muestra en plenitud, y con un impactante enriquecimiento de sus facultades de siempre ". (*)

(*) Presentación de "20 años no es nada" por el periodista y crítico de arte, Ricardo Sanchez (Canal 13 y Diario Puntal)

Education

Egresa como Profesor de Artes Plásticas de la Escuela Provincial de Bellas Artes (Mendoza - Argentina). Se desempeña como Profesor de las materias de "Ilustración gráfica I y II" en la Escuela Superior de Propaganda y Publicidad de Mendoza. Trabaja como ilustrador en la Agencia de Publicidad "Sarmiento" hasta el año 1987. Desarrolla una amplia producción de pintura y dibujo hasta el año 1997, fecha en la que emprende una actividad Editorial dedicada a la impresión de libros y carpetas serigráficas para artistas y reparticiones públicas de Córdoba/Argentina. Retoma la pintura en el 2010 nuevamente.

Hoy está dedicado plenamente a la pintura y el dibujo.
Ha participado como Jurado de selección y/o premiación en innumerables salones estatales y privados del ámbito de la provincia de Córdoba a partir de 1991 a la fecha.

¿Qué estoy pintando?
Tengo en ejecución 2 series nuevas, aunque ya he tratado en ocasiones anteriores estos temas.
Una es “Identidad serrana”, que alude a paisajes del valle y su entorno; y la segunda se llama “Interpretaciones Pictográficas”

Identidad Serrana
Los paisajes forman parte cotidiana en el taller de casi todo pintor. Para mi también. En este caso la serie está haciendo referencia a las particularidades que le dan entidad a la Sierra chica. La sierra del valle de Calamuchita tiene un ritmo visual muy suyo, un color que la hace muy querida y es muy agradable a la vista porque es la compañera en todo trayecto que hagas… Es imposible evitarla.

Interpretaciones Pictográficas es la otra serie en ejecución.
Habla sobre la pictografía aborigen en general, tienen una cierta complicidad con los entornos serranos. Visité los emplazamientos indígenas desde Zuco hasta el Cerro Colorado, pasando por Inti-Huasi, Estancia Ulises D´andrea, y otros. No es un relevamiento sistemático, sino una interpretación de símbolos, figuras y animales avistadas en mis recorridas, y son llevadas a las telas como nuevas pinturas. Este enfoque me permite libertades amplias para interpretarlas.

Events

Ha obtenido premios a nivel Nacional y provincial en 23 oportunidades, en las especialidades de Dibujo y Pintura.
Entre ellos se destacan:
Primer Premio Salón Tout Petite - San Rafael (Mendoza) en 1979.
Primer Premio Salón Juvenil Mendoza 1979.
Primer Premio en pintura, Bienal Municipal de Mendoza 1981
Mención en el Salón Vendimia 1981 de Mendoza.
Expone en los Salones Nacionales de los años 1982 y 1983 en la Galería Pacífico en Buenos Aires.
En 1985 y 1986 gana los concursos provinciales (Mendoza) y regionales (Cuyo y Centro del País) del Salón Nacional de Artistas Bancarios.
Primer premio del Salón Nacional de Pintura Asociación Bancaria 1985 y 1986.
Segundo Premio Salón Cuyano Alba 1982
50 Aniversario ARP - Asociación Riocuartense de Plásticos: 2do. Premio - Dibujo y 3er. Premio en Pintura.

Su obra se encuentra en pinacotecas privadas de Argentina, Uruguay, Chile, Canadá y España. También en Museos de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.

PREMIOS (detalle)

1976 - Primer Premio Pintura INV. Mendoza
1978 - Primer Premio Pintura Salón Tout Petite. San Rafael
1979 - Primer Premio Pintura Salón Prov. Juvenil - Mendoza.
1979 - Primer Premio (Dibujo) Salón Provincial Juvenil - Mendoza
1980 - Mención Especial Salón de Pintura Joven - Mendoza.
1981 - Mención Salón de Pintura Vendimia - Mendoza
1981 - Primer Premio Pintura Salón de Otoño - San Rafael Mendoza
1981 - Primer Premio -Dibujo- Salón Provincial Juvenil. Mendoza.
1981 - Primer Premio Pintura Bienal Municipal de Aries Plásticas - Mendoza
1982 - Primer Premio Pintura Salón de Ciencias Económicas - Mendoza
1982 - Segundo Premio Pintura Salón Cuyano ALBA S.A.
1985 - Primer Premio Pintura Salón de Ciencias Económicas de Mendoza.
1985 - Primer Premio - Zona Cuyo Salón Nacional Artistas Bancarios.
1985 - Primer Premio - Selección Inferior - Salón Artistas Bancarios - Córdoba
1985 - Primer Premio Pintura Salón Nacional de Artistas Bancarios - Buenos Aires
1986 - Primer Premio Pintura Salón Nacional Asociación Bancaria - Buenos Aires
2017 - Segundo Premio (Dibujo) 50 Aniversario Asociación Riocuartense de Plásticos.
2017 - Tercer Premio (Pintura) 50 Aniversario Asociación Riocuartense de Plásticos.
2019/20 – Seleccionado en Salón Nacional de Pequeño Formato – Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil – Buenos Aires.

Exhibitions

Expuso su obra más de 300 veces de forma colectiva invitado por Organizaciones Oficiales y Privadas del País y del Exterior.
Ha expuesto en 32 oportunidades de forma individual en el País.
Su obra ha sido premiada en 23 oportunidades en Salones Nacionales, Provinciales y Privados de Argentina.
Invitado por la Dirección de Cultura de Mendoza ha planeado y ejecutado Cursos para artistas del Sur de la Provincia de Mendoza.
Profesor de Gráfica, Artes Visuales e Ilustrador Publicitario en la Escuela Superior de Propaganda y publicidad de Mendoza.
Ilustrador en Agencias de Publicidad.
Invitado por diversas Entidades Oficiales y Privadas, ha realizado tareas de selección y premiación como Jurado de importantes Salones.
Realizó cursos de Especialización en Sistemas de impresión aplicadas a las Artes en Barcelona - España.
Cursos de Serigrafía con especialización en reproducción de Obras de Artes en España.
Su obra se encuentra en Museos y pinacotecas privadas de Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, España, Francia e Israel.


Desde 1991 se radica en Ciudad de Río Cuarto, donde ha realizado una amplia actividad artística:

Expuso colectivamente en:

ARP - Asociación Riocuartense de Plásticos
Jockey Club
Esc. Mariquita de Thompson
Biblioteca Mariano Moreno
Museo de Bellas Artes.
Tambien expuso individualmente en:

Asociación Riocuartense de Plásticos,
Galería Mascia,
Museo Municipal.
Galería Vieyra
Invitado por la Universidad Nacional de Río Cuarto participa como Jurado del Salón de Arte PROCEDER 1993.
Representa a la Asociación Riocuartense de Plásticos como Jurado en diversos Salones y Concursos.

Algunas Muestras Individuales que se destacan:

1979 - Museo de Bellas Artes San Rafael – Mendoza
1981 a 1985 - Sala de exposición Zulema Zoiref – Mendoza
1981-82 – Museo de Arte Moderno de Mendoza
1983 - Museo de Bellas Artes Emiliano Guiñazú -Casa de Fader- de Mendoza
1983 - Galería Praxis - Filial Mendoza
1983 – Congreso de la Nación- Buenos Aires
1983-1985 – Galería Praxis – Buenos Aires.
1984 - Sala de exposición Cilol - Mendoza.
1984 - Galería Pozzi - Buenos Aires.
1985 - Banco BUCI - Mendoza - San Luis y Buenos Aires
1986 - Asociación Bancaria - Mendoza
1987 - Banco BUCI - San José
1988 - Galería Kalton Hotel - San Rafael
1991 - 1992 Y 1993 Asociación Riocuartense de Plásticos - Córdoba
1994 - 1995 - 1997 - Sala de Arte Mascia de Río Cuarto - Córdoba


Exposiciones Colectivas Destacadas

Más de 300 muestras colectivas organizadas por Entidades Privadas y Oficiales en el país y el exterior.

Entre ellas se destacan:

Salón Vendimia 1978-79-80 y 81 - Mendoza.
Salón de las Provincias Vinícolas 1979 - Mendoza.
Salón de Pintura Joven 1980 - Mendoza.
Museo José Hernández 1980 - Buenos Aires - Pintura Mendocino
Salón Provincial Juvenil 1981 - Mendoza.
Museo Emiliano Guiñazú 1981 “30 Aniversario” - Mendoza.
Salón Nacional 1981 - Buenos Aires
Visiones Cuyanas 1981 - San Luis.
XIV Bienal Municipal de Arte de Mendoza 1981
Museo de Arte Moderno 1982 - Tendencias Actuales - Mendoza
Museo Emiliano Guiñazú "Galardonados 80-81 " 1982 - Mendoza.
Museo de Arte Moderno XV Aniversario 1982 - Mendoza
Salón Nacional de Artes Plásticas 1982 - Buenos Aires
Salón Nacional de Azul 1982 - Prov. Buenos Aires.
Salón de Ciencias Económicas 1982 - Mendoza.
Salón de Otoño 1982 - Mendoza.
Salón Nacional de Salta 1982.
Salón Nacional de Artes Plásticas 1983. Galería Pacifico Bs.As.
Galería PRAXIS 1983 - Buenos Aires
Galería de Arte Pozzi 1983 - Buenos Aires
Salón Cuyano de Pintura ALBA S.A 1985
Salón Nacional de Entre Ríos 1985.
Salón Nacional de Artistas Bancarios 1985 - Córdoba
Salón Nacional de Artistas Bancarios -Premiación- Buenos Aires
Salón de Ciencias Económicas 1985 - Mendoza
Salón Nacional de la Flor 1985 - Buenos Aires.
Muestras Itinerantes Dirección de Cultura de Mendoza 1985/90
* Asociación Riocuartense de Plásticos 1991-1992-1993-1994 Córdoba
* Museo de Bellas Artes 1992 - Rio Cuarto.
* Taller de Arte 4 -